que es la contabilidad de costos

Feb 5, 2024

¿Qué es la contabilidad de costos?

Por Melanie Ceballo

Si estás pensando en convertirte en contador y quieres saber más sobre esta carrera tan apasionante, ¡continúa leyendo más sobre esta rama de la contabilidad que tiene como objetivo principal proporcionar información útil para la toma de decisiones y el control financiero dentro de una organización!  

 

¿Qué es la contabilidad de costos? 

contabilidad de costos que es

 

La contabilidad de costos es una disciplina que se encarga de registrar, clasificar y analizar los costos relacionados con la producción y la venta de bienes y servicios de una empresa. Por lo tanto, permite determinar el costo de producción de cada unidad de producto o servicio, así como evaluar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones empresariales.  

 

Importancia de la contabilidad de costos en las empresas 

La contabilidad de costos es fundamental en la gestión de las empresas, ya que proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas. Algunas de las razones por las que es importante son las siguientes: 

 

- Permite conocer el costo de producción de cada producto o servicio ofrecido por la empresa: 

Esto es especialmente relevante para la fijación de precios de venta y para evaluar la rentabilidad de cada línea de productos o servicios. 

 

- Ayuda a identificar y controlar los gastos innecesarios o excesivos en la organización: 

El análisis de costos permite detectar áreas de la empresa en las que se puedan reducir los costos o mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos. 

 

- Contribuye a la toma de decisiones estratégicas: 

La información de costos sirve para evaluar la rentabilidad de proyectos o inversiones, así como para tomar decisiones sobre la externalización de actividades o la diversificación de la empresa. 

 

- Proporciona información para el control de la gestión: 

Permite comparar los costos reales con los costos estándar o presupuestados para evaluar el desempeño de la empresa y tomar medidas correctivas si es necesario. 

 

Diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos 

 

Es importante destacar que la contabilidad de costos se diferencia de la contabilidad financiera en varios aspectos como los siguientes: 

 

- Objeto de estudio:  

La contabilidad financiera se centra en el registro de las transacciones financieras de la empresa y la elaboración de estados financieros, mientras que la contabilidad de costos se ocupa de los costos asociados a la producción y venta de bienes y servicios. 

 

- Usuarios de la información: 

La contabilidad financiera va dirigida principalmente a usuarios externos como inversores, acreedores y reguladores, mientras que la contabilidad de costos se orienta a usuarios internos, como directivos y empleados de la empresa. 

 

- Regulaciones: 

La contabilidad financiera se rige por principios y normas contables establecidos por organismos reguladores, como los estándares internacionales de contabilidad, mientras que la contabilidad de costos tiene más flexibilidad en la forma de registrar y clasificar los costos. 

 

- Periodicidad: 

La contabilidad financiera se realiza generalmente de forma periódica como, por ejemplo, mensual o anual;, mientras que la contabilidad de costos puede tener una frecuencia más variable, dependiendo de las necesidades de la organización. 

 

Lee también: ¿Qué hace un contador público? 

 

Métodos de contabilidad de costos 

 

  1. Costos por órdenes de producción 

Este es un método utilizado por empresas que producen bienes o servicios de forma personalizada o bajo encargo. Este consiste en asignar los costos directos e indirectos a cada orden de producción o proyecto específico. Algunas características del costeo por órdenes de producción son las siguientes: 

  • Se utiliza cuando los productos o servicios son producidos de manera individualizada o en lotes pequeños. 

  • Los costos directos, como la mano de obra y los materiales directos, se asignan directamente a la orden de producción correspondiente. 

  • Los costos indirectos, como la electricidad o el mantenimiento de la maquinaria, se distribuyen entre las órdenes de producción utilizando algún criterio de reparto, como horas de mano de obra directa o costos estimados. 

Este permite conocer el costo de producción de cada orden o proyecto específico, lo cual es importante para la facturación y la evaluación de la rentabilidad de cada proyecto. 

 

  1. Costos por procesos 

El costo por procesos es un método utilizado por empresas que producen bienes o servicios de forma continua o en grandes cantidades. Este método consiste en asignar los costos directos e indirectos a cada proceso productivo en lugar de asignarlos a cada producto o servicio individual. Estas son algunas de sus características: 

  • Se utiliza cuando los productos o servicios son producidos en un flujo continuo de producción, como en la fabricación de productos químicos o en la prestación de servicios de telecomunicaciones. 

  • Los costos directos, como la mano de obra y los materiales directos, se asignan directamente a cada proceso productivo. 

  • Los costos indirectos, como los costos de administración y los costos de producción, se distribuyen entre los procesos productivos utilizando algún criterio de reparto como horas máquina o número de unidades producidas. 

Este método permite conocer el costo de producción por unidad de producto o servicio, lo cual es de gran importancia para la evaluación de la eficiencia y rentabilidad de cada proceso productivo. 

 

¡Estudia Contaduría Pública en Pereira! 

 

  1. Costo basado en actividades (ABC) 

El costo basado en actividades, también conocido como ABC (Activity-Based Costing), es un método utilizado para asignar los costos indirectos a los productos o servicios en función de las actividades que generan dichos costos.  

Este método se basa en la premisa de que los productos o servicios consumen recursos de la empresa de manera diferente, por lo que deben asignarse los costos de forma más precisa. Algunas de sus características son: 

  • Se utiliza cuando los costos indirectos representan una proporción significativa del costo total de los productos o servicios. 

  • Los costos indirectos se agrupan en actividades, como el montaje de productos, el diseño de productos o el servicio postventa. 

  • Se asignan los costos indirectos a los productos o servicios en función del consumo de recursos que generan cada actividad. Para ello, se utilizan indicadores de consumo, como el tiempo dedicado a cada actividad o el número de solicitudes de servicio. 

Este método permite asignar los costos indirectos de manera más precisa, lo cual es importante para evaluar la rentabilidad de cada producto o servicio y tomar decisiones sobre su precio de venta. 

 

Importancia de la contabilidad de costos 

 

  1. Toma de decisiones 

La contabilidad de costos desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones empresariales, proporcionando información relevante para evaluar las diferentes alternativas y seleccionar la opción más rentable. Algunos ejemplos de decisiones basadas en información de costos son los siguientes: 

 

  • Decisión de fijación de precios:  

La información de costos permite determinar el precio de venta óptimo para cada producto o servicio, considerando los costos de producción, de distribución y la demanda del mercado. 

 

  • Decisión de externalización: 

La información de costos puede ayudar a decidir si es más rentable producir internamente o externalizar ciertas actividades o procesos. Se deben considerar los costos de producción internos, de subcontratación y los beneficios de la especialización de proveedores externos. 

 

  • Decisión de introducción de nuevos productos: 

La información de costos proporciona una base para evaluar la rentabilidad esperada de un nuevo producto o servicio, considerando los costos de desarrollo, producción, comercialización y distribución. 

 

  1. Control de gastos 

La contabilidad de costos es una herramienta eficaz para controlar los gastos en una empresa, ya que permite identificar áreas en las que se pueden reducir costos o mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos. Algunas formas en las que la contabilidad de costos ayuda a controlar los gastos son las siguientes: 

 

  • Análisis de costos variables y fijos:  

La contabilidad de costos permite identificar los costos variables, que están directamente relacionados con el nivel de actividad de la empresa, y los costos fijos, que no varían con el nivel de actividad. Esto ayuda a identificar oportunidades de reducir los costos variables o renegociar contratos de costos fijos. 

 

  • Identificación de costos innecesarios

El análisis de costos permite identificar costos innecesarios o excesivos en la empresa, como gastos de publicidad ineficientes o de personal no productivo. Esto puede llevar a la implementación de medidas de reducción de costos, como la eliminación de gastos superfluos o la optimización de procesos. 

 

  • Análisis de costos de producción:  

La contabilidad de costos permite identificar los costos asociados a la producción de bienes o servicios y evaluar su eficiencia. Esto ayuda a identificar áreas de mejora en la utilización de los recursos como la reducción de desperdicios, la optimización de tiempos de producción o la mejora de la calidad. 

 

  1. Evaluación de la rentabilidad 

La contabilidad de costos permite evaluar la rentabilidad de los productos o servicios ofrecidos por una empresa, lo cual es clave para tomar decisiones estratégicas. Algunas formas en las que la contabilidad de costos facilita la evaluación de la rentabilidad son las siguientes: 

 

  • Cálculo del margen de contribución:  

La contabilidad de costos permite calcular el margen de contribución de cada producto o servicio, que es la diferencia entre el precio de venta y los costos variables asociados a su producción. Esto ayuda a identificar productos o servicios que generan un mayor margen de contribución y que, por lo tanto, son más rentables. 

 

  • Cálculo del punto de equilibrio: 

La contabilidad de costos permite calcular el punto de equilibrio. Es decir, el nivel de ventas necesario para cubrir todos los costos y alcanzar el punto de rentabilidad. Esto ayuda a establecer objetivos y presupuestos, así como a evaluar la viabilidad de nuevos proyectos o inversiones. 

 

  • Análisis de la rentabilidad por segmentos o líneas de productos: 

La contabilidad de costos permite analizar la rentabilidad de diferentes segmentos o líneas de productos de la empresa. Esto ayuda a identificar productos o servicios que tienen un bajo margen de contribución o que generan pérdidas, y tomar medidas para mejorar su rentabilidad o eliminarlos del catálogo de productos. 

 

Herramientas y técnicas de la contabilidad de costos 

 

  1. Análisis de costos estándar 

El análisis de costos estándar es una herramienta utilizada para comparar los costos reales con los costos estándar o presupuestados para evaluar el desempeño de la empresa. Estas son algunas de sus utilidades: 

 

  • Control de desviaciones:  

El análisis de costos estándar permite identificar desviaciones significativas entre los costos reales y los costos estándar, lo cual ayuda a identificar áreas de la empresa donde se están generando costos excesivos o ineficientes. 

 

  • Detección de ineficiencias:  

El análisis de costos estándar permite analizar el rendimiento de los recursos utilizados en la producción como la mano de obra, los materiales o la maquinaria. Esto ayuda a identificar ineficiencias o prácticas de trabajo que generan costos innecesarios. 

 

  • Establecimiento de precios de transferencia: 

El análisis de costos estándar puede utilizarse para establecer precios de transferencia entre divisiones o departamentos de una empresa. Esto ayuda a evaluar la rentabilidad de las diferentes unidades de negocio y tomar medidas para mejorar su eficiencia. 

 

  • Realización de presupuestos:  

El análisis de costos estándar proporciona una base para establecer presupuestos de gastos e ingresos, lo cual permite planificar y controlar la gestión financiera de la empresa. 

 

  1. Análisis de costos conjuntos 

El análisis de costos conjuntos es utilizado por empresas que generan productos o servicios conjuntamente en un mismo proceso productivo y necesitan asignar los costos conjuntos a los productos resultantes. Estas son algunas de sus características: 

 

  • Definición de costos conjuntos: 

Los costos conjuntos son aquellos que se generan durante el proceso de producción de múltiples productos o servicios, y que no pueden ser identificados de forma separada para cada producto o servicio. 

 

  • Asignación de costos conjuntos:  

Permite asignar los costos conjuntos a los productos resultantes utilizando diferentes formas como el método del valor de venta o el método del volumen físico. 

 

  • Establecimiento de precios de venta:  

El análisis de costos conjuntos proporciona una base para establecer precios de venta de los productos o servicios resultantes, considerando los costos conjuntos y la demanda del mercado. 

 

  1. Control presupuestario 

El control presupuestario es una técnica utilizada para comparar los resultados reales con los resultados presupuestados y evaluar el desempeño financiero de la empresa. Algunas formas en las que el control presupuestario que se utilizan son: 

 

  • Detección de desviaciones presupuestarias: 

El control presupuestario permite identificar desviaciones significativas entre los resultados reales y los resultados presupuestados en términos de ingresos, costos y gastos. Esto ayuda a identificar áreas de la empresa donde se están generando desviaciones y tomar medidas correctivas. 

 

  • Establecimiento de metas y objetivos:  

El control presupuestario proporciona una base para establecer metas y objetivos para diferentes áreas de la empresa como ventas, producción o gastos. Esto ayuda a alinear los esfuerzos de la organización y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. 

 

  • Mejora de la eficiencia y la rentabilidad: 

El control presupuestario puede utilizarse para identificar áreas de la empresa donde se están generando costos excesivos o ineficientes, y tomar medidas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. 

 

Ejemplos de aplicación de la contabilidad de costos en distintos sectores 

contabilidad de costos ejemplos

 

  1. Sector manufacturero 

En este sector es fundamental calcular el costo de producción de los diferentes productos fabricados. Algunas formas en las que se aplica la contabilidad de costos en empresas manufactureras son las siguientes: 

 

  • Costos de materiales:  

La contabilidad de costos permite calcular el costo de los materiales utilizados en la producción como materias primas o componentes. Esto es especialmente relevante para evaluar la rentabilidad de diferentes proveedores y tomar decisiones sobre la compra de materiales. 

 

  • Costos de mano de obra:  

Permite calcular el costo de la mano de obra directa e indirecta utilizada en la producción. Esto es importante para evaluar la eficiencia de la fuerza laboral y tomar decisiones sobre la contratación o formación de personal. 

 

  • Costos de procesos productivos: 

La contabilidad de costos permite calcular el costo de los procesos productivos utilizados en la fabricación de los productos como el costo de mantenimiento de la maquinaria, de energía o de depreciación de los activos fijos. 

 

  • Costos de distribución:  

Permite calcular el costo de distribución de los productos fabricados, como el de transporte, de almacenamiento o de comercialización. Esto es especialmente relevante para evaluar la rentabilidad de diferentes canales de distribución y tomar decisiones sobre la logística de los productos. 

 

  1. Sector servicios 

En el sector servicios, la contabilidad de costos también juega un papel importante en la evaluación de la rentabilidad y en la toma de decisiones por lo siguiente: 

 

  • Costos de personal:  

Permite calcular el costo del personal utilizado en la prestación de los servicios como sueldos, beneficios y costos de formación. Esto es especialmente relevante para evaluar la eficiencia de la fuerza laboral y tomar decisiones sobre la contratación o formación de personal. 

 

  • Costos de infraestructura:  

También permite calcular el costo de infraestructura requerida para la prestación de los servicios como costos de alquiler, de mantenimiento o de equipos. Esto es importante para evaluar la eficiencia en la utilización de los activos fijos y tomar decisiones sobre la inversión en infraestructura. 

 

  • Costos de comercialización y publicidad: 

Permite calcular el costo de las actividades de comercialización y publicidad utilizadas para promocionar los servicios. Esto es especialmente relevante para evaluar la eficiencia de las estrategias de marketing y tomar decisiones sobre la asignación de recursos a actividades de promoción. 

 

  • Costos de atención al cliente: 

La contabilidad de costos da la posibilidad de calcular el costo de la atención al cliente, como el costo de personal de atención al cliente o el de canales de comunicación. Esto es importante para evaluar la calidad del servicio al cliente y tomar decisiones para mejorar la satisfacción de los clientes. 

 

Ahora que ya conoces qué es la contabilidad de costos y el papel que desempeña en el ámbito empresarial, ¿qué estás esperando para ser tú el próximo contador del país y realizar el cambio en las organizaciones? En Areandina te estamos esperando.  

 

¡Estudia Contaduría Pública en Bogotá!

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).