diferencia entre administracion de empresas y contaduria

Feb 8, 2024

Diferencias entre la Administración de Empresas y la Contaduría Pública

Por Paula Rodríguez

¿Estás pensando en estudiar una carrera que se encargue de la gestión dentro de una empresa?  Si es así, es probable que te hayas preguntado si deberías estudiar Administración de Empresas o Contaduría Pública. El éxito y el funcionamiento adecuado de una empresa dependen de ambas carreras, por lo que son excelentes opciones. Sin embargo, cada una de ellas tiene sus fortalezas y debilidades. 

Para que puedas tomar una decisión informada sobre cuál de estas dos carreras es la mejor para ti, te ayudaremos a comprender las diferencias entre ellas en este blog. ¡Continúa leyendo!  

 

diferencias entre administracion y contaduria

 

¿Qué es Administración de Empresas? 

La Administración de Empresas se encarga de la gestión general de una organización. Quienes se dedican a esta profesión, llevan a cabo la planificación, organización, dirección y control de los recursos y actividades de las compañías. Por un lado, el administrador de empresas es responsable de tomar decisiones estratégicas; por otro, de fijar objetivos, dirigir equipos, y asegurarse de que las operaciones diarias de la empresa se desarrollen de manera eficiente y efectiva.  

El trabajo de un administrador de empresas tiene obligaciones y cargas muy diversas, entre ellas la toma de decisiones, la gestión de equipos, la planificación estratégica, el desarrollo de políticas y procedimientos; la gestión de los recursos humanos, el control de la calidad, los cambios organizacionales y las evaluaciones de desempeño. 

Para ser un buen administrador de empresas, se necesitan habilidades tales como el liderazgo, la comunicación efectiva, manejo de crisis, toma de decisiones y también negociación. Vale la pena mencionar que la administración de empresas es una disciplina amplia y versátil, con diferentes enfoques y áreas de especialización y con muy buenas salidas profesionales. 

 

¡Estudia Administración de Empresas en Pereira!

 

¿Qué es Contaduría Pública? 

La Contaduría pública es una carrera que se enfoca en la gestión financiera de una organización. Un profesional en contaduría se encarga de registrar, clasificar y analizar transacciones financieras, informar sobre la situación y los resultados financieros, asegurándose de que se cumplan los requisitos legales, y brindando asesoramiento en cuanto a finanzas.  

La contabilidad de gestión financiera, el presupuesto, la auditoría; la gestión impositiva, el análisis de riesgos, los reportes financieros y los comentarios sobre los objetivos y métodos de inversión son algunas de las responsabilidades y aplicaciones del Contador Público.   

Para desempeñar eficazmente el trabajo como contador público, se requieren habilidades determinadas. Entre ellas poseer un conocimiento profundo de los principios contables y tributarios, habilidades de análisis, capacidad de interpretar e informar sobre asuntos financieros que puedan impactar en las organizaciones para las que trabaja.   

 

Diferencias clave entre Administración de Empresas y Contaduría Pública  

 

1- Enfoque y área de especialización 

Como lo mencionamos anteriormente, la Administración de Empresas está enfocada en la gestión de una organización, mientras que la Contaduría Pública se encarga de llevar en orden la contabilidad y la información financiera. Así, mientras que la administración de empresas te permitirá especializarte en áreas que van desde el marketing hasta la gestión de recursos humanos, la estrategia empresarial hasta la gestión de operaciones, la contaduría pública te llevará por el camino de la contabilidad financiera, la auditoría y los impuestos. 

 

2- Responsabilidades Profesionales 

Los administradores de empresas normalmente tienen responsabilidades relacionadas con la toma de decisiones, la gestión de equipos, la planificación estratégica, la implementación de políticas y procedimientos, la gestión de recursos humanos y la evaluación de desempeño. Por el contrario, los contadores públicos tienen a su cargo tareas como registrar y analizar las transacciones financieras, preparar informes financieros, garantizar el cumplimiento legal y brindar asesoramiento financiero y fiscal. 

Debes considerar que los profesionales de Administración de Empresas y los contadores tiene que seguir mejorando sus habilidades y conocimientos durante su trayectoria profesional. El aprendizaje continuo y el desarrollo profesional son muy importantes en ambas profesiones. 

 

¡Estudia Administración de Empresas virtual! 

 

 

3- Perspectivas de carreras y oportunidades laborales 

La Administración de Empresas te abre puertas a roles de liderazgo en diversas áreas. Te puede convertir en un estratega empresarial permitiéndote dirigir equipos, tomar decisiones críticas y liderar proyectos ambiciosos. 

Por otro lado, la Contaduría Pública te involucra más por el mundo financiero dentro de una organización. La demanda de auditores y contadores es constante, ya que las empresas buscan asegurar la integridad de sus registros financieros. 

 Te dejamos el siguiente cuadro un resumen de cada una de las diferencias de estas carreras: 

 

administracion de empresas o contaduria publica

 

 

Característica 

Administración de Empresas 

Contaduría Pública 

Enfoque 

Gestión de empresas 

Registro y análisis de transacciones financieras 

Temas que puede cubrir 

Economía, finanzas, marketing, recursos humanos, producción, operaciones 

Contabilidad financiera, contabilidad de costos, contabilidad gerencial, auditoría, impuestos 

Campo laboral 

Amplio, en empresas de todos los tamaños 

Amplio, en empresas de todos los tamaños, pero con mayor demanda 

 

 

Lee también: ¿Por qué convertirte en Contador Público? 10 razones 

 

Es importante destacar que las habilidades y conocimientos adquiridos en la administración de empresas pueden aplicarse en la contaduría pública. La planificación estratégica, la gestión de proyectos, el liderazgo y la toma de decisiones informadas, son habilidades valiosas en ambos campos. Por otro lado, un contador público con habilidades contables y financieras puede ser extremadamente beneficioso para la gestión financiera de una empresa y la toma de decisiones basada en datos financieros. 

Esperamos que este contenido y la exploración de las diferencias entre la Administración de Empresas y la Contaduría Pública te hayan brindado una visión clara de dos mundos apasionantes, llenos de desafíos y oportunidades.  

En Areandina nos hemos encargado de crear dos programas que prometen un camino exitoso en el mundo empresarial, con amplias perspectivas de crecimiento y desarrollo profesional. Así que, ¿cuál es tu próximo paso? La respuesta está en tus manos. Conoce nuestros programas y elige la opción que resuene más con tus motivaciones.  

 

¡Estudia Administración de Empresas en Bogotá!

 

¡Estudia Contaduría Pública en Bogotá!

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).