Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Ago 15, 2023

¿Qué hacer si fuiste víctima de hurto y quieres poner una denuncia?

Temas:
paso a paso si te roban

El hurto es un delito que afecta a muchas personas en Colombia, dejando no solo pérdidas materiales sino también un sentimiento de vulnerabilidad. Ante esta problemática, es crucial conocer los pasos adecuados para denunciar un robo y contribuir a la lucha contra la delincuencia en el país.

Para Fernando Méndez, abogado y profesor de Derecho de Areandina, la ciudadanía debe adoptar una posición de confianza en las entidades y la institucionalidad. Según dijo, únicamente utilizando las herramientas y aparatos del Estado para combatir la delincuencia, se podrá generar un mensaje de confianza en las autoridades.

Por eso, instó a la comunidad a, sin importar la cuantía, interponer sus denuncias cuando sean blanco de este delito. “Debemos trabajar, ciudadanía e institucionalidad, de la mano. Es muy importante que confiemos en la Policía Nacional y la Fiscalía, para poder neutralizar el flagelo del robo en el país”, dijo.

que hacer si te roban

Lo que puedes hacer

Contactar a la Policía:

En caso de ser víctima de un robo, lo primero que debes hacer es comunicarte con la Policía. Para ello, puedes marcar el número de emergencias 123 desde cualquier teléfono fijo o móvil. Es importante proporcionar información detallada sobre el incidente, incluyendo la ubicación exacta del robo, una descripción de lo sucedido y cualquier detalle relevante sobre los delincuentes.

Denuncia presencial: Una vez que hayas reportado el robo, dirígete a la estación de policía más cercana en tu localidad o ubicación. Allí, te ayudarán a presentar una denuncia formal. Procura llevar contigo cualquier prueba o testimonio que puedas tener, como fotografías, videos o la descripción de testigos presenciales. Estas pruebas pueden ser valiosas para la investigación.

“Lo primero es dirigirnos a alguna de las 20 estaciones de Policía repartidas entre todas las localidades de Bogotá. Allí también hay unidades de policía judicial, que están adscritas a la fiscalía y son quienes reciben la denuncia”, explicó el docente.

Formulario y número de caso: Te proporcionarán un formulario de denuncia que deberás llenar con los detalles del robo y posibles cuantías. Es fundamental que seas preciso y claro en la información proporcionada. Después, la Policía Nacional asignará un número de caso a tu denuncia, asegúrate de anotarlo y conservarlo, ya que será necesario para hacer seguimiento del progreso de la investigación.

Asesoramiento: Si tienes preguntas o dudas sobre el proceso de denuncia, no dudes en buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho penal o una organización de defensa de los derechos ciudadanos pueden brindarte apoyo y orientación.

Es importante saber que también tienes la opción de hacerlo de manera virtual, a través de la página web de la Policía Nacional. Allí encontrarás, en proceso para algunos más cómodos, las herramientas para hacerlo desde casa o con más tranquilidad. “Todo depende de la circunstancia, modo y lugar como se presente el hecho para una persona. Si fue robado y está cerca de una estación de Policía lo más fácil es hacerlo personalmente. En el caso de que quiera ahorrarse un tiempo, también se puede hacer vía web”, señaló Méndez.

Recuerda que la denuncia es un paso fundamental para luchar contra la delincuencia y proteger nuestros derechos como ciudadanos. Actuar con rapidez y seguir los procedimientos adecuados son pasos clave para buscar justicia y colaborar en la construcción de una sociedad más segura en Colombia.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).