Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Jul 26, 2023

Areandina, la institución de educación superior número uno en Colombia en aportes al fin de la pobreza

Temas:
ranking de The Times Higher Education.

Así lo confirma el más reciente ranking de The Times Higher Education.

Hace varios años, The Times Higher Education World University Rankings, viene siendo una guía en términos de avances y medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el mundo. Hoy, cerca de 1.591 universidades se postulan para ser evaluadas en el ranking y analizar sus aportes a la humanidad.

Según explicó Juliet Rodríguez Cuevas, directora nacional de Responsabilidad Social y Cooperación de Areandina, este escalafón, bajo unos indicadores unificados, revisa cuál es el aporte de cada institución a los ODS y determina una posición. Tras varios análisis y estudios, arrojan un resultado sobre los tres mejores ODS de cada institución y evalúa un objetivo obligatorio para todas, que es 17, el cual tiene que ver con las Alianzas.

“Venimos haciendo parte de esta medición, y lo hacemos por el compromiso que tenemos con los ODS, para nosotros no ha sido ajena la agenda mundial, tenemos una política de responsabilidad social definida. Tenemos también unas prioridades en 10 objetivos de desarrollo, así como nuestras capacidades de investigación, extensión y administrativas”, explicó.

Avance a paso firme

Como parte del ranking, la universidad fue medida en cuatro ODS claros: el número 1, “Fin de la Pobreza”; el 3, “Salud y Bienestar”; el 12, “Producción y Consumo Responsable”, y el 17, Alianzas para lograr los Objetivos. Los logros marcan una pauta clara de lo que viene haciendo la institución y el enfoque que le está dando a todos sus programas.

Por ejemplo, respecto al objetivo de Fin de la Pobreza, Areandina ocupó el lugar 79 en el mundo y el primero en Colombia. “Nosotros tenemos un enfoque de acceso e inclusión, no tenemos ninguna limitante para que la persona que quiera estudiar pueda hacerlo, no ponemos ningún requisito para el ingreso a la universidad, no hay examen de ingreso”, dijo Rodríguez.

Además, cuenta con una estrategia de becas, descuentos e incentivos, y una política de ayudas a jóvenes de comunidades vulnerables. Más o menos al año se entregan 500 millones de pesos en esos apoyos y cuentan con subsidios en temas de transporte y manutención para que puedan continuar con su formación.. Igualmente, trabajan con comunidades que buscan su desarrollo e inclusión social, con lo que en el último año beneficiaron a más de 80 mil personas.

En cuanto al objetivo 3, la Facultad de Salud ha logrado tener un impacto real en las comunidades, generando programas relacionados con hábitos y estilos de vida saludables, que les ha permitido tener una incidencia importante en diversas comunidades, promoviendo intervenciones e investigaciones en poblaciones.

“También, en este objetivo, hay un enfoque dentro de la institución. Nos preocupamos por la felicidad corporativa, por cómo garantizamos el bienestar de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo. La universidad además ha hecho una apuesta diferenciadora por apostar a la salud mental”, explicó la directiva.

Y añadió: “En el tema del ODS 12, hemos trabajando en  proyectos con comunidades externas con proyectos de reciclaje, producción limpia, eliminación de componentes en temas de ingeniería, trabajo con moda sostenible y reducción de plásticos en algunos procesos. Ha sido una mirada integral desde varias facultades, así como internamente en nuestra operación”.

Todos para el mismo lado

Respecto al ODS de Alianzas, Rodríguez aseguró que Areandina ocupó el puesto dos en Colombia. Esto debido a su compromiso con la articulación intersectorial, por ejemplo, el trabajo con empresas y gobierno para generar proyectos sociales de impacto en las comunidades. De ellas también han participado empresas del sector público, que garantizan que las estrategias tengan continuidad y sean pertinentes.

“Hemos venido trabajando en la integración de todos los ODS en nuestros currículos, logramos que una de las materias que es obligatoria y transversal para todos los estudiantes, esté relacionada directamente con los objetivos. Los estudiantes se enfrentan a retos y tienen que encontrar soluciones”, sostuvo.

“Es muy importante mostrar que lo que hemos venido haciendo tiene sus frutos, que todo lo bueno que se ha implementado se ve en los resultados de esta medición. Eso sí, nos sigue planteando retos para seguir aprendiendo, mejorando y posicionándonos. Empezaremos a tener acciones de mejora decidida, queremos potenciar todas nuestras prácticas”, concluyó.

 

Relación con medios:
Andrés Vera | El Conserje Marketing de Opinión | Cel: | [email protected]

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).